Año: 1929
Duración: 17 min.
País: Francia
Director: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí
Productor: Luis Buñuel
Música: Fragmentos de Tristán
e Isolda de Richard Wagner, de Beethoven y canciones populares (tangos)
seleccionados por Buñuel.
Fotografía: Albert Duverger
(B&W)
Reparto: Pierre Batcheff, Simone Mareuil,
Salvador Dalí, Luis Buñuel
Género: Drama | Surrealismo. Cine
experimental. Cine mudo. Película de culto. Cortometraje
Sinopsis:
Un rótulo dice «Érase una vez». Un hombre está fumando un cigarrillo y
afilando una navaja de afeitar. El ojo de una mujer es rasgado por una navaja.
«Ocho años después», un joven ciclista pedalea por una calle vestido de manera
extraña. Una mujer joven le ve desde su ventana y se apresura a salir a la
calle cuando él se cae de la bicicleta. En la habitación, se ve la mano cortada
del ciclista cubierta de hormigas. Una mujer, vestida de forma masculina, se
encuentra en la calle, empujando la mano cortada con un bastón. Es atropellada
por un coche. En la habitación, el ciclista acaricia los pechos de la mujer,
primero cubiertos y luego desnudos. La mujer huye. El ciclista intenta
seguirla, pero se lo impide el peso de dos sacerdotes y dos grandes pianos de
cola en los que hay dos burros putrefactos. La mano del ciclista queda atrapada
en una puerta, y se la ve cubierta nuevamente de hormigas. «Hacia las tres de
la mañana» llega un extraño y desgarra el extraño vestido que ha vuelto a
ponerse el ciclista. «Dieciséis años antes», en la misma habitación, el extraño
le entrega al ciclista algunos libros. Los libros se convierten en revólveres y
el ciclista dispara contra el extraño, que cae muerto en un prado campestre. La
mujer entra en la casa y ve una mariposa que parece que la mira fijamente. De
repente aparece el extraño pero en su expresión se aprecia que se parece a la mariposa.
La mujer enfadad se va de la casa y llega a la playa, donde abraza a un
hombre que lleva pantalones bombachos y pasean. Entre las piedras se encuentran
los restos de la ropa del ciclista. «En primavera» el hombre y la mujer son
enterrados hasta la cintura en la arena.
Un perro andaluz es considerada la primera
película surrealista de la historia y una película de culto. Todo un clásico
del cine creado por dos de los personajes más importantes del ámbito cultural
español del siglo XX, Luis Buñuel y Salvador Dalí. So objetivo era provocar y
escandalizar a los espectadores, y también transmitir un mensaje de rebelión y
destrucción. Para ello, utilizaron escenas muy violentas y brutales, como
aquella en la que se corta el ojo de una mujer con una navaja de afeitar (en
realidad era el ojo de una vaca).
Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un
film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de
entonces. Ni en el fondo ni en la forma [...] también se iba a llamar Es peligroso
asomarse al interior y El marista en la ballesta. Escribimos el
guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea
ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o
cultural [...] hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas
que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces
comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la
vejez [...] Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las
más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta
locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las
inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un chien andalou
nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."
(Fuente: Filmaffinity).
Algunos recursos donde podéis
encontrar más información sobre "Un perro andaluz":
- Programa de RTVE La mitad invisible- Un perro andaluz.
- Página oficial del centenario de Luis Buñuel.
- Página de la Univesidad de Huelva con información sobre la película y Buñuel.
- Análisis semiótico de Un perro andaluz.
- "Un perro andaluz. Salvador Dalí y el cine".
- Curiosidades de "Un perro andaluz".
1. CALDERÓN DE LA BARCA, V., Un perro andaluz de Luis
Buñuel: surrealismo al pie de la imagen. Disponible en: http://www.canela.org.es/cuadernoscanela/canelapdf/cc12calderon.pdf
2. CARNERO, G. (2005): Un perro andaluz, de Dalí y
Buñuel, y viaje a la luna de García Lorca, Arte y Parte nº 56, abril-mayo
2005. Disponible en: http://www.revistasculturales.com/articulos/imprimir/6/arte-y-parte/319/un-perro-andaluz-de-dali-y-bunuel-y-viaje-a-la-luna-de-garcia-lorca.html
3. MÉNDEZ CABRERA, M. (2011): Un Perro Andaluz y el
Cine Surrealista, Creación y Producción en Diseño y Comunicación, Año VII, Vol. 36, Buenos Aires, Argentina.
Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7011&id_libro=322
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.