domingo, 15 de diciembre de 2013

El cine de autor español

¿Cómo explicaríamos lo que es el cine de autor? 

      "Cine de autor, cine de autor"... Eso es una teoría que se sacaron de la manga los de "Cahiers du cinema" partiendo de ideas de su gurú, André Bazin, y del cámera-stylo de Astruc, según la cual los directores tenían que ser la "causa y efecto" de todo el proceso de un film, sin someterse a injerencias ajenas a su creatividad.


       En teoría creo que el director tiene que ser el guionista, y supervisar todas las fases de producción personalmente. Claro que según esta ultima definición Avatar es cine de Autor.

Cine de autor español


       Es aquel que nace en los márgenes de la industria cinematográfica convencional, de marcado carácter autoral y en su mayor parte autoproducido y autodistribuido.


      Los directores cuestionan los géneros, cuestionan los límites entre ficción y documental y la manera de filmar rompe con lo que es el modelo narrativo tradicional.


      Resumen:


      El cine español se clasifica como No- Hollywood y dentro del grupo del cine europeo. 

      – Esto delimita la forma de percibirlo y distribuirlo al ser clasificado como cine de autor, aún cuando en España se produzcan más películas comerciales que de autor.
      – También supone una caracterización del cine español como visualmente colorista, risqué,de historias subversivas y con tórridas escenas sexuales.
       Según J.L. Borau y Peter evans el cine español debe su éxito internacional al cine de autor aunque mucho de este cine no haya tenido ningún éxito en España.
      – Esto último sirve para plantearse si el cine que se ve fuera de España es representativo de lo que se ha clasificado como cine español.
      • Aunque hay algunos casos de posibles autores en 1930 y 1940 (Florián Rey) el cine de autor surge en España en los años 60.
      – Hay proto-autores como Berlanga (Bienvenido Mr. Marshall) o Juan Antonio Bardem en los años 50.
      • Se les considera autores por razones político-ideológicas. Su cine critica de manera encubierta la situación social en España.
      • Aunque el Nuevo cine Español (NCE) y el cine de autor es un cine consentido por el régimen y utilizado por el mismo como muestra de apertura.
      -Probablemente, Elías Querejeta fue el cineasta más importante de la transición, y uno de esos productores que son más autores de sus películas que los que las dirigen. Fue el creador y máximo representante del "cine metafórico", películas que utilizaban símbolos y recursos indirectos para criticar al ejército, la iglesia y todos los elementos de la sociedad franquista. El principal director de la factoría Querejeta fue Carlos Saura, uno de los máximos representantes del cine de autor europeo de los 70, ganador de infinidad de premios y todavía hoy muy conocido en el ámbito internacional. El tándem Saura- Querejeta generó, entre otras, Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1974) o Elisa, vida mía (1976), de enorme éxito entre la crítica extranjera. Sin embargo Querejeta también produjo otros títulos fundamentales de la época con otros directores, como El espíritu de la colmena.
      -Tal vez a algunos les sorprenda que José Luis Garci fuera durante la transición el principal cronista y representante de los progres en el cine español. Asignatura pendiente, su primera película, fue en 1976 todo un fenómeno sociológico y un taquillazo; la película hablaba de frustración de los treintañeros de izquierdas de la época, de la represión que habían sufrido y de cómo el franquismo les había robado su juventud, todo ello, eso sí, en un tono más nostálgico y sentimental que ácido.
      – El cine de autor desaparece al llegar la democracia (1975) porque era un cine de oposición al franquismo (cine ideológico) que ya no es necesario.
      – Se produce un cambio generacional en los años 90.
      • Estos directores (Alex de la Iglesia por ejemplo) no se consideran a sí mismos como autores.
      • Hacen un cine comercial de calidad porque tienen una preparación y referentes diferentes a los de la generación anterior (Saura, Erice).


                                                   Saura y Querejeta: 


Referencias:

¿Cómo explicaríamos lo que es el cine de autor? Algunos ejemplos de directores y sus películas. Gracias.
M. Guardia.
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article4342.html

¿Qué tiene que tener una película para que sea considerada de Autor?
http://www.blogdecine.com/respuestas/que-tiene-que-tener-una-pelicula-para-que-sea-considerada-de-autor
Cine Español
http://www.fundaciondialogos.com/cine-espanol.html
Historia y critica del cine español
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/lgb/cine_estatica.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.