sábado, 21 de diciembre de 2013

LA ZARZUELA EN EL CINE ESPAÑOL



El cine pronto se sintió atraído por la zarzuela, no sólo por que su gran atractivo popular suponía un éxito comercial predecible en su adaptación a la pantalla sino porque la zarzuela suministraba al productor cinematográfico tanto un argumento como un acompañamiento musical de primer orden. Los propios músicos y libretistas, lejos de considerar que sus obras podrían ser manipuladas y desvalorizadas, se sintieron atraídos por el nuevo medio.Así, cuando el director José Buchs decide llevar a la pantalla en 1921 La verbena de la Paloma recibe el apoyo de su compositor Tomás Bretón, que acepta trabajar en la adaptación para la música de acompañamiento de la película muda, componiendo incluso nuevos pasajes.La otra versión cinematográfica de La verbena de la Paloma, esta vez sonora, dirigida en 1935 por Benito Perojo, está considerada como una de las grandes películas de la Historia del cine español.






LA HISTORIA DE LA ZARZUELA 
El término ZARZUELA proviene del Palacio de la Zarzuela, así denominado porque en él abundaban las "zarzas", -del "zerzel" árabe-, donde se representaron las primeras obras con este título.

El género comenzó con las obras escritas por Calderón alrededor de 1657 y 1658, El golfo de las sirenas, y El Laurel de Apolo, esta última concebida para festejar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero y para ser representada en el pequeño teatro del Palacio Real de la Zarzuela, situado en El Pardo.

Desde 1830 se dio un lento pero continuo trabajo de búsqueda de un estilo y formas propias que se incrementaron a partir de 1840, momento en que la zarzuela encontró una forma dramática que transformó su esencia a través de una serie de obras que pretendían instaurar el género lírico, y adaptar el nuevo lenguaje a las exigencias del público.

A partir de entonces la historia y evolución de la zarzuela se puede explicar así:
- Primer periodo, de 1849 a 1880: establecimiento de los modelos de zarzuela grande y chica y nacimiento del género bufo a partir de 1863.
- Segundo periodo, desde 1880 a 1905: periodo del género chico y pervivencia de la zarzuela grande.
- Tercer periodo, de 1905 a 1936: llegada de los géneros frívolos, la nueva revista, el género ínfimo, las varietés, opereta y restauración de la zarzuela grande.- Periodo final, de 1939 a 1960: pervivencia de la zarzuela grande y la revista.


El rey Juan Carlos en su despacho en el palacio de la Zarzuela


El Teatro de la Zarzuela, Madrid.


Pan y toros, zarzuela de Barbieri (1864). Relieve del monumento a los Saineteros Madrileños (Madrid, L. Coullaut, 1913).



LA ZARZUELA EN EL CINE
Algunas de las mejores zarzuelas fueron llevadas al cine, con mayor o menor éxito. Uno de los directores que más lo hizo fue Juan de Orduña, un profesional del séptimo arte que procuró ser fiel a los libretos y resaltar los números musicales más importantes de cada pieza. Sus películas fueron interpretadas por actores de la época, como Juan Luis Galiardo, Manuel Gil, José Suárez, Mary Francis, Armando Calvo, José Sacristán, María José Alfonso, Marisa Paredes y otros.
Juan de Orduña


y aqui tenemos unos fragmentos de los gra
ndes exitos de la zarzuela en la historia del cine español :


LA REVOLTOSA maria de los angeles morales y luis rodrigo




BOHEMIOS la niña de los ojos azules


EL CASERIO Buenos dias

LA CORTE DE FARAON El casto José


y aqui unos de los mejores compositores de la zarzuela en la historia :


Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-1894)

Tomás Bretón (Salamanca, 1850-1923)




Manuel Fernández Caballero (Murcia, 1835-1906)

Federico Chueca (Madrid, 1846-1908)





Amadeo Vives (Colbató, provincia de Barcelona, 1876-1932)


Pablo Sorozábal (San Sebastian, 1897-1988)




Ruperto Chapí (Alicante, 1851-1909)

Jacinto Guerrero (Toledo, 1895-1951)





LAS REFERENCIAS :
Las fotos y las informaciones de los compositores :  www.wikipedia.org
Los videos :   www.youtube.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.