lunes, 9 de diciembre de 2013

Volver

Título original: Volver
Año: 2006
Duración: 122 min.
País: España
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias (ganador de varios premios, entre ellos el Óscar)
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Antonio de la Torre, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Leandro Rivera, Carlos Blanco, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos.
Productora: El Deseo S.A. (productora del propio Almodóvar y su hermano)
Género: Drama. Comedia. Melodrama. Familia
Sinopsis:
Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo. (FILMAFFINITY)




La película está inspirada en el entorno de la infancia de Almodóvar: el mundo matriarcal de las mujeres de pueblo en La Mancha, con sus secretos y sus alianzas, mujeres que son a la vez amigas, rivales y vecinas, siempre dispuestas a ayudarse en los momentos difíciles. Un mundo que ya aparecía en algunas escenas (las ambientadas en un pueblo) en La flor de mi secreto, en la que ya se anticipa parte del argumento de la película como mostramos aquí.

El título, Volver, tiene mucho sentido, es una vuelta a la comedia, al universo femenino (después de sus dos obras anteriores – Hable con ella (2001) y La mala educación (2003) – en donde los hombres eran los protagonistas), una vuelta La Mancha y a su infancia, en un intento por rendir tributo y homenaje a su madre.

El director presenta determinadas imágenes de una sociedad y de una cultura, la manchega, con grandes supersticiones en torno a la muerte. Es un homenaje a los ritos sociales que vive la gente de su pueblo en relación con la muerte y con los muertos. Se observa el costumbrismo, relacionado con la importancia de los malos augurios, los fantasmas y las leyendas. Se trata de su obra más personal y manchega. Lo percibimos en la solidaridad entre las vecinas, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas y las calles empedradas.

Nos presenta una universo femenino, desde la joven adolescente hasta la abuela-fantasma y la trama que subyace en el fondo de la historia es la violación que sufrió Raimunda y cómo este hecho condicionó la relación posterior con su madre. Así, encontramos que junto con la presencia de la muerte aparece el incesto.

Según el director, la película habla de "tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Es una historia de seis mujeres: la abuela (Irene), la tía (Paula), las dos hijas (Raimunda y Sole), la nieta (Paula) y la vecina (Agustina). La película propone retratos femeninos distintos, seis modos de enfrentar la vida y la muerte."

También vemos una crítica a la telebasura, o telerealidad que se impone en las cadenas televisivas españolas. Este tipo de televisión juega con el dolor de la gente que asiste y que la ve, y lo que es más triste y decadente, que hay gente que está dispuesta a asistir a ese tipo de programas a cambio de dinero, vendiendo su dignidad por un precio determinado.

Alberto Iglesias, nominado al Óscar en varias ocasiones, vuelve a trabajar con Almodóvar tras haber recibido ya varios Premios Goya con composiciones en otras películas del director. Pero la canción principal que da título a la película es Volver, un tango de Carlos Gardel, convertida en flamenco gracias a la voz impresionante de Estrella Morente. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la película:


Es importante indicar que esta película supone el reencuentro de Carmen Maura (Irene), musa de Almodóvar (junto a la siempre fantástica Chus Lampreave), y del cineasta, tras 18 años sin trabajar juntos. Y hay que destacar el papel de Blanca Portillo (Agustina), cuya actuación supera a la de Penélope Cruz y supuso el inicio de una serie de colaboraciones posteriores con Almodóvar.

Asimismo, la película fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya. Penélope Cruz fue candidata al Óscar a la mejor actriz.

Algunas referencias para ampliar información:
Elizabeth R. Bell: El cuerpo femenino en Volver: El crimen cometido y suspendido, disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero46/volver.html
María D. Blanco-Arnejo: Los fantasmas amistosos en Volver de Pedro Almodóvar: Una interpretación freudiana, disponible en: http://www.hispanetjournal.com/LosFantasmasAmistosos.pdf
Volver en el programa de RTVE Versión española: http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-volver/449189/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la he visto y me ha gustado ademas de que la actris prencipal es penelope que enterpreta se reimunda es una de mis actrisis favoritas es decir mi ha encatado de lo que trata del asesinato y tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy buena, para mi gusto de las mejores de Almodóvar y en ella podéis ver muchos elementos culturales de la España rural.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.