El Lute: Camina o
revienta
Título: El Lute: Camina o revienta
País: España
Año: 1987
Fecha de estreno: 09/10/1987
Duración: 123 min
Género: Drama, Biográfico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Imanol Arias, Victoria Abril, Antonio Valero, Carlos Tristancho, Diana
Peñalver, Margarita Calahorra, Raúl Fraire, Manuel de Blas, Luis Marín, Alicia Agut
Guión: Eleuterio Sánchez.
El denominado cine quinqui es probablemente uno de
los productos más auténticos y quizá menosvalorados del panorama
cinematográfico nacional, que ha legado cintas no magníficas pero sí bastante interesantes
como Perros callejeros, Deprisa, deprisa o El pico; películas que surgen
como variantes del realismo social tradicional fruto de las circunstancias de
la España de la época –la mezcla entre las libertades que ofrecía el fin
del Régimen junto con los problemas socioeconómicos del inicio de la
democracia.
El Lute: Camina o
revienta forma parte de este cine quinqui que, por entonces, ya daba sus últimos
coletazos en España, en gran parte porque los protagonistas y hacedores de
dichas películas –“el Torete”, “el Pirri”, José Luis Manzano,…- irían desapareciendo progresivamente víctimas de situaciones muy
similares a las de sus películas, también parte inherente de su propia vida:
droga, marginalidad, delincuencia,…
El Lute: Camina o
revienta traslada a la pantalla la carrera criminal de Eleuterio Rodríguez Sánchez, “el Lute”, basada en la autobiografía del protagonista, desde sus inicios como ladrón de gallinas
hasta convertirse en uno de los fugitivos más buscados del tardofranquismo, un
proceso en el que se retrata de paso la sociedad española del momento, presa de
un brutal terrorismo de Estado y de una pobreza que parecía ya endémica. Pese
al interés del argumento, tanto una dirección artística poco elegante –como, no
obstante, mandan los cánones del género- y unos personajes y diálogos que
buscan el realismo pero que en ocasiones se presentan un poco de pandereta y
que resultan mucho menos auténticos que los de otras obras anteriormente
mencionadas, lo que disminuye la identificación con el personaje que sería
posteriormente uno de los símbolos por la libertad y contra la opresión del
franquismo pese al loable trabajo de Imanol Arias.
Camina o Revienta, llegó
a ser número uno de ventas en varios países europeos, e inspiró un disco de platino de Boney M, va
mucho más allá que el trepidante relato de las increíbles aventuras de El Lute:
en sus líneas de pasión y verdad, se retrata magistralmente tanto la sociedad
de finales del franquismo, como la psicología de un hombre, que impulsado por
su amor a la libertad, logró llegar más allá de su propia resistencia física.
Escapó dos veces de la prisión mediante espectaculares e imposibles fugas y
pudo superar una y otra vez cercos férreos y búsquedas exhaustivas de la
guardia civil, sin más apoyo que su inteligencia, instinto y resistencia
física. En su fuga sabía que sólo tenía dos opciones: caminar o reventar. Y El
Lute caminó y caminó. Hoy, abogado y padre de familia, sigue siendo un ejemplo
vivo de tesón y coraje. Las gestas de El Lute siguen vivas entre nosotros. Esta
películla engancha desde el principio y seguirá
deslumbrando a las generaciones futuras.
En mi opinión es una escalofriante
biografía de un hombre que paso por lo inimaginable.Deberían de poner esta
película más a menudo en las televisiones españolas para que el público pudiera
ver hasta dónde llega la naturaleza y el aguante de un ser humano, que tuvo agallas
para aguantar. por lo que cuenta y refleja aquella sociedad de los años sesenta
y principios de los setenta en los que unos pocos tenían todo y el resto poco o
nada como era el caso de Eleuterio. Admirable lo de este hombre.
Fatima, enhorabuena, es una entrada estupenda y un tema que quería tratar en clase pero que por falta de tiempo no podremos ver en profundidad. El cine quinqui o Kinki es un género típicamente español que refleja la realidad social de los años 70, y del comienzo de los años 80 en la que muchas de estas personas murieron a consecuencia de los excesos cometidos (sida, sobredosis, accidentes, etc). Desgraciadamente, la mayoría de estos actores nunca tuvo la oportunidad de tener una vida alejada de los papeles que representaban.
ResponderEliminarQuizás el máximo representante de este tipo de cine fue el director Eloy de la Iglesia, quien también tuvo problemas con las drogas, pero sin duda es un director arriesgado, transgresor, provocador y con una visión social muy desarrollada.
Os dejo unos enlaces sobre este tipo de cine:
http://www.jotdown.es/2012/04/chocolate-lechugas-y-cine-quinqui/
http://www.rtve.es/noticias/20090525/regreso-espana-quinqui-vaquilla-jaro/278651.shtml
http://aquellosmaravillososquinquis.blogspot.com/
http://cinekinki.blogspot.com/
http://www.cccb.org/es/exposicio-quinquis_de_los_80_cine_prensa_y_calle-25705
Sobre la película, decir que es una interesante muestra de este cine y que tiene una continuación, El Lute II: mañana seré libre, estrenada en 1988 y con Imanol Arias como protagonista nuevamente. Dirigida también por Vicente Aranda, uno de los cineastas de la conocida como "Escuela de Barcelona" y con una interesante y gran producción.
En conclusión, Fatima ha sido un placer leer tu entrada y recomiendo esta película a tus compañeros.
gracias lidia, supone mucho para mi el que te haya gustado mi trabajo. es la primera vez en mi vida que oigo este nombre -el cine quinqui - y lo he hecho a traves de ti, gracias por enseñarnos lo que sabes.
ResponderEliminarDe nada Fatima, las gracias te las debemos dar a ti por hacer un buen trabajo.
Eliminar