lunes, 9 de diciembre de 2013

el cine quinqui


El Lute: Camina o revienta

 Título: El Lute: Camina o revienta

Dirección: Vicente Aranda

País: España

Año: 1987

Fecha de estreno: 09/10/1987

Duración: 123 min

Género: Drama, Biográfico

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Imanol Arias, Victoria Abril, Antonio Valero, Carlos Tristancho, Diana Peñalver, Margarita Calahorra, Raúl Fraire, Manuel de Blas, Luis Marín, Alicia Agut

Guión: Eleuterio Sánchez.

El denominado cine quinqui es probablemente uno de los productos más auténticos y quizá menosvalorados del panorama cinematográfico nacional, que ha legado cintas no magníficas pero sí bastante interesantes como Perros callejeros, Deprisa, deprisa o El pico; películas que surgen como variantes del realismo social tradicional fruto de las circunstancias de la España de la época –la mezcla entre las libertades que ofrecía el fin del Régimen junto con los problemas socioeconómicos del inicio de la democracia.

El Lute: Camina o revienta forma parte de este cine quinqui que, por entonces, ya daba sus últimos coletazos en España, en gran parte porque los protagonistas y hacedores de dichas películas –“el Torete”, “el Pirri”, José Luis Manzano,…- irían desapareciendo progresivamente víctimas de situaciones muy similares a las de sus películas, también parte inherente de su propia vida: droga, marginalidad, delincuencia,…

El Lute: Camina o revienta traslada a la pantalla la carrera criminal de Eleuterio Rodríguez Sánchez, “el Lute”, basada en la autobiografía del protagonista, desde sus inicios como ladrón de gallinas hasta convertirse en uno de los fugitivos más buscados del tardofranquismo, un proceso en el que se retrata de paso la sociedad española del momento, presa de un brutal terrorismo de Estado y de una pobreza que parecía ya endémica. Pese al interés del argumento, tanto una dirección artística poco elegante –como, no obstante, mandan los cánones del género- y unos personajes y diálogos que buscan el realismo pero que en ocasiones se presentan un poco de pandereta y que resultan mucho menos auténticos que los de otras obras anteriormente mencionadas, lo que disminuye la identificación con el personaje que sería posteriormente uno de los símbolos por la libertad y contra la opresión del franquismo pese al loable trabajo de Imanol Arias.

Camina o Revienta, llegó a ser número uno de ventas en varios países europeos, e  inspiró un disco de platino de Boney M, va mucho más allá que el trepidante relato de las increíbles aventuras de El Lute: en sus líneas de pasión y verdad, se retrata magistralmente tanto la sociedad de finales del franquismo, como la psicología de un hombre, que impulsado por su amor a la libertad, logró llegar más allá de su propia resistencia física. Escapó dos veces de la prisión mediante espectaculares e imposibles fugas y pudo superar una y otra vez cercos férreos y búsquedas exhaustivas de la guardia civil, sin más apoyo que su inteligencia, instinto y resistencia física. En su fuga sabía que sólo tenía dos opciones: caminar o reventar. Y El Lute caminó y caminó. Hoy, abogado y padre de familia, sigue siendo un ejemplo vivo de tesón y coraje. Las gestas de El Lute siguen vivas entre nosotros. Esta películla engancha desde el principio  y seguirá deslumbrando a las generaciones futuras.

En mi opinión es una escalofriante biografía de un hombre que paso por lo inimaginable.Deberían de poner esta película más a menudo en las televisiones españolas para que el público pudiera ver hasta dónde llega la naturaleza y el aguante de un ser humano, que tuvo agallas para aguantar. por lo que cuenta y refleja aquella sociedad de los años sesenta y principios de los setenta en los que unos pocos tenían todo y el resto poco o nada como era el caso de Eleuterio. Admirable lo de este hombre.

3 comentarios:

  1. Fatima, enhorabuena, es una entrada estupenda y un tema que quería tratar en clase pero que por falta de tiempo no podremos ver en profundidad. El cine quinqui o Kinki es un género típicamente español que refleja la realidad social de los años 70, y del comienzo de los años 80 en la que muchas de estas personas murieron a consecuencia de los excesos cometidos (sida, sobredosis, accidentes, etc). Desgraciadamente, la mayoría de estos actores nunca tuvo la oportunidad de tener una vida alejada de los papeles que representaban.
    Quizás el máximo representante de este tipo de cine fue el director Eloy de la Iglesia, quien también tuvo problemas con las drogas, pero sin duda es un director arriesgado, transgresor, provocador y con una visión social muy desarrollada.
    Os dejo unos enlaces sobre este tipo de cine:
    http://www.jotdown.es/2012/04/chocolate-lechugas-y-cine-quinqui/
    http://www.rtve.es/noticias/20090525/regreso-espana-quinqui-vaquilla-jaro/278651.shtml
    http://aquellosmaravillososquinquis.blogspot.com/
    http://cinekinki.blogspot.com/
    http://www.cccb.org/es/exposicio-quinquis_de_los_80_cine_prensa_y_calle-25705

    Sobre la película, decir que es una interesante muestra de este cine y que tiene una continuación, El Lute II: mañana seré libre, estrenada en 1988 y con Imanol Arias como protagonista nuevamente. Dirigida también por Vicente Aranda, uno de los cineastas de la conocida como "Escuela de Barcelona" y con una interesante y gran producción.

    En conclusión, Fatima ha sido un placer leer tu entrada y recomiendo esta película a tus compañeros.

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  2. gracias lidia, supone mucho para mi el que te haya gustado mi trabajo. es la primera vez en mi vida que oigo este nombre -el cine quinqui - y lo he hecho a traves de ti, gracias por enseñarnos lo que sabes.

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    1. De nada Fatima, las gracias te las debemos dar a ti por hacer un buen trabajo.

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